PEIC



Propuesta 1.- Elaborar un Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) sobre la base de Los Derechos Humanos y la realidad de la Comunidad.



“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.”

Eduardo Galeano


Se asume que la escuela que se pretende construir debe sincerar su escala de valores y retomar los postulados educativos que con tanta claridad y certeza se definen en la propuesta de la UNESCO y en las bases legales que norman la educación en nuestro país. Pero, para que ésta logre sus objetivos deben articular sus propósitos, sus metas y sus acciones, concentrando sus mejores esfuerzos en el trabajo pedagógico, entendido no sólo desde la perspectiva académica sino fundamentalmente desde la perspectiva humana y la vivencia cotidiana que se da en su interioridad. Es preciso construir reglas claras de juego y normas comunes que sean asumidas por todos los actores del proceso (directivos, docentes, alumnas, alumnos, madres, padres, representantes y/o responsables, directivos, personal de mantenimiento y comunidad). La clave para atender este principio es entender la realidad y asumirla. No es un secreto que muchos Centros Educativos y de Atención perciben el PEIC como un instrumento sin sentido. Por ello, adjudican su construcción a un grupo muy cerrado de personas quienes, desde una oficina a puertas cerradas, se encargan de su configuración, sin convocar la participación de quiénes conforman la Comunidad Educativa. Por lo general, este grupo no escucha sugerencias ni parte de una matriz FODA. Se sabe de casos, incluso, que toman como referencia otros PEIC y los plagian en parte o en su totalidad, desconociendo que la configuración de éstos atiende realidades diferentes. 

Se sabe, por experiencias exitosas que los PEIC diseñados sobre la base de la realidad, en los que participan significativamente todos quienes conforman la Comunidad Educativa y en los cuales se toman en cuenta, con sinceridad, lo que establecen las leyes, las teorías educativas y los principios que propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha permitido: -Aplicar correctivos preventivos en los niños y niñas menores de 9 años con respecto al tema de la violencia; -Disminuir la incidencia en actos de violencia de las y los adolescentes; -e, Inspirar a los Adultos (directivos, docentes, madres, padres, representantes y/o responsables, administrativos y personal de mantenimiento) a asumir su responsabilidad y sensibilizarse ante los problemas que se ocasionan dentro del proceso de formación de sus representados; - a contar con la participación protagónica de la Comunidad; y, - a rechazar la  improvisación, el plagio y la individualidad, tomando como principio que la diversidad, la tolerancia, el respeto, el sentido común, la lógica, la honestidad, entre otros valores son ejes transversales con los cuales se construye el entramado de una sociedad justa.   









Para reflexionar
Sobre la base de lo anterior, responde las preguntas que siguen:
  • ¿Conoces el PEIC de la institución en la que trabajas?
  • ¿Cómo se titula el PEIC?
  • ¿Participaste en su elaboración?
  • ¿Quiénes, además de ti, participaron?
  • ¿Cuánto tiempo les llevó elaborar el PEIC?
  • ¿El PEIC de tu institución responde a las necesidades reales de todos en el Centro Educativo y de Atención y la Comunidad?
  • ¿Hay un ejemplar del PEIC en la Dirección o la biblioteca de la institución que todos pudieran consultar?
  • ¿Los y las docentes de la institución planifican sobre la base del PEIC del Centro Educativo y de Atención? 
 

  






Material para la comprensión



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Láminas que podrían complementar la información (Cortesía Slideshare)
Presentación ¿Qué es un PEIC - Red de apoyo por la justicia y la paz 








Observa, comparte y reflexiona (Cortesía Youtube)







Instrumentos referenciales para guiar el trabajo
A continuación se presentan una serie de fichas para la recolección de información, tanto de los alumnos y las alumnas, como del profesorado y de la familia, que pueden ser claves a la hora de configurar el PEIC.



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 Resumen General
¿Qué es un PEIC?

Algunas consideraciones
PEIC son las siglas del Proyecto Educativo Integral Comunitario



¿Qué es un PEIC?

“Se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.” / Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores.” / Hno. Antón Marquiegui.

“Es un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.” / Iº Jornada Regional de Educación – AVEC, Maracay 1995.

¿Para qué sirve un PEIC?

De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

Permite, entre otras cosas:
  • Lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje.
  • Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisiones, la aplicación de las normas de convivencia, entre otros.
  • Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad.
  • Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER.
  • Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

Características del PEIC

La construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:
  • Integralidad: la institución y la gestión educativa, por esta razón es un espacio y un proceso integral.
  • Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
  • Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución. En pocas palabras, integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Entre sus características destaca: El PEIC…
El PEIC es, por lo tanto:
  • Dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
  • Aquel que define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela.
  • Aquel que sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
  • Un proceso particular de cada institución (no acepta “copias”).
  • Una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva.
  • Un proyecto que se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución y evaluación.

(*) Praxiología es un término derivado de “Praxis” que significa práctica y “Logos”, teoría. Se puede conceptuar como aquella práctica derivada de una teoría, pero a su vez, como el conjunto de acciones con arreglo a imperativos que obedecen a un rigor metodológico para generar o propiciar nuevos epistemes que conduzcan a criticar teorías existentes o coadyuvar en la producción de nuevas teorías. Fuente(s): http://www.librodearena.com

 
Fases del Diseño del PEIC

Conviene tomar en cuenta las siguientes interrogantes antes de iniciar el trabajo:

¿Dónde estamos? Diagnóstico – análisis de la realidad interna y del entorno; ¿Quiénes somos? Definición consensuada de principios de IDENTIDAD: misión – visión – valores; ¿Qué queremos? Objetivos Básicos Institucionales; ¿Qué haremos? Líneas de acción; y, ¿Cómo lo haremos? Diseño de ACCIONES Determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento. Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto.

¿Dónde estamos? Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus demandas; Análisis de las necesidades educativas detectadas en los alumnos(as); Análisis de las condiciones internas del plantel.

Es relevante detectar en el diagnóstico los rasgos socioculturales del alumnado y el personal docente; indicadores de estructura y funcionamiento del plantel; el clima o ambiente institucional; fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el plantel.

¿Quiénes somos? Incluye la Misión y la Visión del Centro Educativo y de Atención y los valores que desea trasmitir y consolidar. Esto fusiona los criterios y filosofías propias de la congregación (laica y/o religiosa), fundadores, comunidad, sociedad próxima, entre otros.
  • Misión: Rasgos de identidad ética y moral, ligados al modelo de persona que se desea formar en el contexto de lo que supone e implica la vida y la convivencia democrática.
  • Visión: Rasgos referidos a la realidad futura, potencialmente deseada, y para el logro de la cual el centro educativo desarrolla su labor.
  • Valores: Sistema axiológico que guía las acciones del centro educativo y que nacen del consenso general.

¿Qué queremos? Traducción del análisis realizado en objetivos (Generales y específicos; terminales y tendenciales). Los objetivos deben responder a tres líneas:
  • Los estrictamente pedagógicos.
  • Los administrativos y organizacionales.
  • Los socio-educativos.

¿Qué haremos y cómo lo haremos? Se refiere al diseño de las líneas de acción (metas) y sus planes operativos (actividades) en los tres niveles enunciados anteriormente.
  • Diseño de los mecanismos de monitoreo y evaluación del PEIC.
  • Definición de responsabilidades por actor.
  • Diseño de las nuevas normas de convivencia escolar.
  • Diseño de los mecanismos y espacios de toma de decisión y participación democrática de todos los actores.

Componentes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)  
A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:
  • La escuela como espacio de la comunidad. - La escuela como espacio para la producción. - La escuela como espacio para la creatividad. - La escuela como espacio de salud y vida. - La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas. - La escuela como espacio para la comunicación alternativa. - La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C). - La escuela como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz. - La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad. - La escuela como espacio de recreación y deporte.

Riesgos y limitaciones al desarrollar un PEIC
  • La fuerza de la rutina (actitud pasiva – seguridad/comodidad en lo dado…)
  • El escepticismo frente a los cambios ( la falta de continuidad desmotiva)
  • La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige cambio actitudinal – participación como DERECHO)
  • La resistencia ante el cambio (temores ligados a la pérdida de control y poder).

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